lunes, 18 de junio de 2012

Educación y tecnológica


El fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje como fruto de la interactividad por la innovación tecnológica


Por Melisa Abalos Choque, Lic. En Estadística

Cómo citar este artículo: Abalos, M. (2012). El fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje como fruto de la interactividad por al innovación tecnológicaDisponible en http://melisaabalos.blogspot.com

Las clases tradiciones se enmarcan en un proceso enseñanza-aprendizaje que carece de dinamismo. Esta falta de dinamismo ha hecho que muchos autores en el ámbito de la educación estudien nuevas formas de aprendizaje que fortalezcan el proceso enseñanza-aprendizaje. Una de las nuevas formas de aprendizaje es la inclusión de la tecnología para la creación nuevos materiales didácticos y la interrelación entre docentes y estudiantes. Las nuevas tecnologías han aportado en la enseñanza que antiguamente no gozaba con esta ventaja.

“La enseñanza es un oficio que incluyen una experiencia compleja y siempre perturbadora e inacabada” (Marobotto, 2005).  La experiencia que adquieren los educadores es enriquecedora cuando goza de una retroalimentación que ayuda a aprender día a día de la enseñanza. El proceso enseñanza – aprendizaje se enriquece con los diversos estilos de aprender de los alumnos, esto implica la utilización de diferentes recursos didácticos. Los recursos didácticos que utiliza el docente deben ser actualizados e innovadores tal que el alumno pueda captar el mensaje del profesor, además de ponerlas en práctica.

La creación de recursos didácticos actualmente está siendo apoyada por el desarrollo de la tecnología. El avance de la tecnología a través del tiempo ha facilitado la transmisión de conocimientos del docente al estudiante, convirtiendo así el proceso enseñanza - aprendizaje como un proceso participativo entre los involucrados. Por ejemplo, el internet es el medio que habitualmente las personas utilizan para comunicarse.

La comunicación virtual puede generarse de manera sincrónica o asincrónica. El docente puedo comunicarse online con el alumno mediante el chat o las video llamadas que suelen hacerse por paquetes amigables como el skype. Por otro lado, la comunicación asincrónica puede generarse mediante foros que habitualmente son habilitadas en las plataformas de la asignatura. Los foros creados pueden ser útiles para generar dinámica cooperativa entre los estudiantes que de cierta asignatura que no necesariamente asisten a una clase presencial (García, A. y Suárez, C., 2011). En este tipo de comunicaciones surge la interacción para el mejoramiento de la enseñanza.

La interacción virtual se refiere a los contactos entre profesores, alumnos y material didáctico que sirva para el aprendizaje (Marobotto, 2005). Así, la Interactividad es la capacidad de intercambiar, mediante entornos educativos, diferentes programas, dispositivos y material didáctico que ayude al docente y a los alumnos  a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Un proceso de enseñanza aprendizaje es fortalecido con el uso de las tecnologías que marcan nuestro diario vivir (Rodicio, M. e Iglesias, M., 2011).

En tal sentido, la avanzada tecnología debe ser aprovechada para mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje. Un proceso que no incluye una clase magistral, más bien, está basado en formar competencias en los estudiantes que gracias a los nuevos materiales didácticos tecnológicos pueden interactuar con mayor facilidad y agilidad ya sea de manera sincrónica o asincrónica conjuntamente con el profesor. Así, la educación ligada a la tecnología está marcando una nueva etapa de la enseñanza.

Bibliografía


García, A. y Suárez, C. (2011). Interacción virtual y aprendizaje cooperativo. Un estudio cualitativo. Educación, 473-498.
Marobotto, I. (2005). La calidad de la mediación dicáctica en el marco de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Comunicación y Pedagogía, 10.
Rodicio, M. e Iglesias, M. (2011). La formación en competencias a través del Practicum: un estudio piloto. Educación, 99-124.

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