El fortalecimiento de la
enseñanza-aprendizaje como fruto de la interactividad por la innovación
tecnológica
Por Melisa Abalos Choque, Lic. En Estadística
Cómo citar este artículo: Abalos, M. (2012). El fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje como fruto de la interactividad por al innovación tecnológica. Disponible en http://melisaabalos.blogspot.com
Las
clases tradiciones se enmarcan en un proceso enseñanza-aprendizaje que carece
de dinamismo. Esta falta de dinamismo ha hecho que muchos autores en el ámbito
de la educación estudien nuevas formas de aprendizaje que fortalezcan el
proceso enseñanza-aprendizaje. Una de las nuevas formas de aprendizaje es la
inclusión de la tecnología para la creación nuevos materiales didácticos y la
interrelación entre docentes y estudiantes. Las nuevas tecnologías han aportado
en la enseñanza que antiguamente no gozaba con esta ventaja.
“La
enseñanza es un oficio que incluyen una experiencia compleja y siempre perturbadora
e inacabada” (Marobotto, 2005) .
La experiencia que adquieren los educadores es enriquecedora cuando goza
de una retroalimentación que ayuda a aprender día a día de la enseñanza. El
proceso enseñanza – aprendizaje se enriquece con los diversos estilos de
aprender de los alumnos, esto implica la utilización de diferentes recursos
didácticos. Los recursos didácticos que utiliza el docente deben ser
actualizados e innovadores tal que el alumno pueda captar el mensaje del profesor,
además de ponerlas en práctica.
La
creación de recursos didácticos actualmente está siendo apoyada por el
desarrollo de la tecnología. El avance de la tecnología a través del tiempo ha
facilitado la transmisión de conocimientos del docente al estudiante,
convirtiendo así el proceso enseñanza - aprendizaje como un proceso
participativo entre los involucrados. Por ejemplo, el internet es el medio que
habitualmente las personas utilizan para comunicarse.
La
comunicación virtual puede generarse de manera sincrónica o asincrónica. El
docente puedo comunicarse online con el alumno mediante el chat o las video
llamadas que suelen hacerse por paquetes amigables como el skype. Por otro
lado, la comunicación asincrónica puede generarse mediante foros que
habitualmente son habilitadas en las plataformas de la asignatura. Los foros
creados pueden ser útiles para generar dinámica cooperativa entre los
estudiantes que de cierta asignatura que no necesariamente asisten a una clase
presencial (García, A. y Suárez, C., 2011) . En este tipo de
comunicaciones surge la interacción para el mejoramiento de la enseñanza.
La
interacción virtual se refiere a los contactos entre profesores, alumnos y
material didáctico que sirva para el aprendizaje (Marobotto, 2005) . Así, la Interactividad es la capacidad
de intercambiar, mediante entornos educativos, diferentes programas,
dispositivos y material didáctico que ayude al docente y a los alumnos a mejorar el proceso de enseñanza
aprendizaje. Un proceso de enseñanza aprendizaje es fortalecido con el uso de
las tecnologías que marcan nuestro diario vivir (Rodicio, M. e Iglesias, M., 2011) .
En
tal sentido, la avanzada tecnología debe ser aprovechada para mejorar el
proceso enseñanza – aprendizaje. Un proceso que no incluye una clase magistral,
más bien, está basado en formar competencias en los estudiantes que gracias a
los nuevos materiales didácticos tecnológicos pueden interactuar con mayor
facilidad y agilidad ya sea de manera sincrónica o asincrónica conjuntamente
con el profesor. Así, la educación ligada a la tecnología está marcando una
nueva etapa de la enseñanza.
Bibliografía
García, A. y Suárez, C. (2011). Interacción virtual y
aprendizaje cooperativo. Un estudio cualitativo. Educación, 473-498.
Marobotto, I. (2005). La
calidad de la mediación dicáctica en el marco de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación. Comunicación y Pedagogía, 10.
Rodicio, M. e Iglesias,
M. (2011). La formación en competencias a través del Practicum: un estudio
piloto. Educación, 99-124.
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